Estos riquísimos buñuelos de manzana que vamos a elaborar, pertenecen al recetario tradicional de frutos de sartén.
Los frutos o dulces de sartén, son elaboraciones de masa ligera de la cocina española, fritas en abundante aceite hirviendo. Se tiene conocimiento de recetas de estos dulces artesanos que datan de la Edad Media y su origen está en la cocina sefardí.
La receta que hoy traemos a nuestro blog es de unos riquísimos buñuelos hechos con manzana y fritos en sartén.
La dificultad de nuestra receta es media, se elabora en unos 50 minutos y las cantidades están pensadas para cuatro personas.
Ingredientes para hacer buñuelos de manzana
- 125 gramos de harina.
- 1/2 cucharadita de azúcar.
- 1 cucharada sopera de aceite.
- 1 huevo.
- aceite para freír.
- 1 cucharada de brandy.
- Un poco de levadura de panadería.
- 1/2 vaso de agua tibia.
- 1/2 vaso de leche.
- 750 gramos de manzanas.
Modo de hacerlo
- En un recipiente hondo, añadimos la harina formando un pequeño volcán con un hueco en el centro. Añadimos el brandy, el agua con la levadura desleída en ella. Mezclamos y trabajamos la masa hasta que obtengamos la consistencia necesaria. Dejamos reposar.
- Mientras reposa nuestra masa, pelamos las manzanas, quitamos el corazón con un descorazonador de manzanas. Una vez peladas las cortamos en rodajas gruesas.
- Bañamos las rodajas de manzana en la masa que hemos elaborado en el paso 1.
- Preparamos la sartén con abundante aceite y lo ponemos a hervir. A continuación freímos las rodajas de manzana bien cubiertas de la pasta. Según el tamaño de la sartén podemos freír entre 5 a 8 buñuelos a la vez.
- Cuando los buñuelos estén esponjosos y dorados por los dos lados, los sacamos de la sartén, escurriéndolos bien de aceite, los colocamos en una fuente y los servimos tibios o fríos.
- Consejo: es posible freírlos como si fueran donuts, limpiando de masa el agujero del centro de la manzana o bien como si fueran buñuelos tradicionales, sin agujeros, eso queda ya a nuestro gusto. Nosotros los hemos hecho hecho sin agujero.
- Podemos espolvorearlos con azúcar en polvo al momento de servirlos.